tentaculo derecho

La mayoria

Entradas de blog

Caballo marino.

Escrito por Sushi el 05/06/2015
arte_40727.png

Los caballos marinos son una especie marina domesticada por los brujos para su transporte. se dice que pueden crecer lo suficiente para llevar a toda la sociedad de brujos al mismo tiempo. aunque su periodo de vida no se extiende demasiado (aunque no tengo datos precisos de cuanto tiempo viven).

Parte del entrenamiento de un brujo consiste en domar a su propio caballo marino. Si mal no recuerdo, utilizan sargazo (Si, al igual que con el camahueto). Los brujos utilizan sus caballos marinos para viajar por el oceano cuando volar no es conveniente, o cuando quieren llegar al Caleuche, barco fantasma bajo su protección.

En la historia, no le cambie mucho al mito. Aunque como curiosidad, Judas tiene su caballo marino, pero por lo friolento que es evita usarlo.

El Tue-Tue

Escrito por Sushi el 05/02/2015
tumblr_njaxir5LlF1tk0dqoo1_540.png

El Tue-Tue o Chon-Chon, es un ser mitologico que se encuentra en todo el sur de Chile. Se le considera uno de los peores agüeros posibles, ya que se dice que siempre que se escucha su canto, es porque una persona morirá en los proximos dias

El Tue-Tue no es exactamente una criatura, si no que el resultado de un ritual que puede ser realizado tanto por brujos como por kalcus(machis malignos), incluso he leido un par referencias de que hay machis que tambien pueden hacerlo. Una vez terminado el ritual, la cabeza del ejecutante se separa del cuerpo y sus orejas se convierten en alas. Quien está de esta forma puede permanecer todo el tiempo que estime conveniente.

Esta forma es utilizada para ir a reuniones que estan en lugares muy alejados, o para lanzar maleficios especificos. Esta última función le ha dado una mala reputación que aun se mantiene en el sur del pais.

En la historia, el poder del Tue-Tue fue modificado, ademas le di la habilidad de poder transportar objetos o personas en la boca. Aparte de eso, deja de ser una habilidad compartida de todos los brujos, solo unos pocos saben como funciona el poder del Tue-Tue, y menos son quienes pueden transformarse

La mayoria

La Pincoya

Escrito por Sushi el 30/12/2014
arte_40433.png

Uno de los seres mitologicos más conocidos de Chiloé, la Pincoya es la hija mayor del Millalobo, y ayuda a su padre a organizar y proteger el mar.

Se la describe como una joven muy bella, de cabello dorado que va desnuda (o con un diminuto vestido hecho de algas).

Se dice que su tarea principal es controlar la fertilidad de las zonas de pesca, por lo que castiga a los pescadores que cometen alguna falta contra el mar haciendo que escaseen los peces cerca de donde viven. Para hacer notar este hecho, ella aparece bailando cerca de la costa, pero de espaldas a ella. Por el contrario, si baila mirando hacia la tierra, significa que habrá buena pesca en el lugar.

Para esta danza la ayuda su hermano el Pincoy, tocando música para que ella baile. También se los relaciona como amantes-hermanos, ya que juntos representan la fecundidad del océano.

También es la encargada de llevar las almas de los ahogados al Caleuche, barco fantasma controlado por los brujos de Chiloé, para que formen parte de su tripulación.

En la historia, ademas de vestirle, ella no esta casada con su hermano, y su relación con el Caleuche es algo diferente. Mas si cumple con el resto de sus funciones de acuerdo al mito.

El Invunche

Escrito por Sushi el 29/10/2014
arte_40432.png


Los invunches son los guardianes de la cueva de los brujos. Solo existe uno con vida a la vez.
Para crear a un Invunche los brujos secuestran a un recién nacido (algunas versiones mencionan que el niño se entrega como pago por un servicio, ya que se supone que los brujos no pueden robar), y luego de pasar por un ritual en el que se le remueve el bautizo (de ser necesario), se procede a romper y coser sobre su espalda una pierna al infante, luego se le bifurca su lengua y se le frota un ungüento en la piel con el que le crece un pelo muy grueso y áspero.
Además se le alimenta con una dieta carne humana ( obtenida de cementerios) y leche de gata negra.
El ser resultante es un guardián antropófago que solo permite el paso de sus amos, con una fuerza innatural y una esperanza de vida reducida.

En la historia no se ha modificado mucho, el mito en si, pero el buen Alfredo si tiene algo que "contar" que podría ser interesante. Aunque me estoy adelantando.

Como ultimo dato, el "santo y seña" que usan los brujos para entrar en la cueva de Quicavi incluye una reverencia al Invunche, una curiosa señal de respeto hacia una criatura destinada a ser "servidumbre".

La mayoria

Camahueto

Escrito por Sushi el 01/09/2014
arte_40427.png

El camahueto es un animal mitológico del archipiélago de Chiloé con un ciclo de vida bastante curioso. Es la cría de una vaca marina con un toro o con un camahueto adulto, pero también puede nacer a partir del cuerno cortado de un camahueto (esto varia de acuerdo a la versión).
Independientemente de su método de concepción, lo cierto es que la "incubación" de la cría dura 17 años, tiempo que pasa enterrado bajo tierra. Transcurrido ese tiempo ya esta listo para nacer, lo cual solo sucede durante una lluvia torrencial.
Cuando el camahueto nace tiene apariencia de ternero, con un solo cuerno que sale de su frente y muy, muy malas pulgas. Lo primero que hará será ir directo hacia el mar, arrasando todo lo que encuentre a su paso. Los brujos chilotes y las machis son contratados para evitar que el animal arrase los campos de cultivo, trabajo que suelen aceptar a pesar del peligro que conlleva debido a las propiedades mágicas atribuidas al cuerno, que van desde revitalizantes hasta afrodisíacas. Una vez cortado el cuerno, el camahueto se vuelve muy dócil.
El método para capturarlo es bastante similar, se lacea con una cuerda hecha de voqui o sargazo, lo que lo debilitará al instante, una vez contenido el cuerno debe ser cortado y molido para que el animal se apacigüe.
El mito sirve de explicación para la gran cantidad de riachuelos en la isla, ya que se crea uno con la zanja que queda tras el paso del camahueto. También puede servir de explicación para los aludes ocurridos durante las tormentas.
Las diferencias del mito original con el camahueto del comic son casi nulas, la única clara, es que nació un día soleado ¿la razón? un canal de riachuelo desviado hizo que le llegara agua antes de tiempo al lugar donde se incubaba. La verdad iba a ponerlo en algún lado pero no encontré espacio.